Abogados especialistas en herencias

En Goy Gentile somos abogados especialistas en Herencias, Derecho de Sucesiones y Derecho Fiscal. Ofrecemos un asesoramiento completo en la tramitación de las herencias.
A continuación, resolvemos las principales dudas que pueden surgir entorno a las herencias y su tramitación.

Abogados especialistas en herencias Madrid

10 razones por las que contar con un abogado especialista en herencias

1. ¿Por qué es tan importante hacer un testamento?

El testamento es un documento donde se recoge la voluntad de una persona sobre cómo deberán repartirse sus bienes cuando ya no esté.

En el testamento podremos dejar recogido a quién queremos dejar nuestro patrimonio y de qué forma lo queremos repartir entre ellos, sin que sea obligatorio hacer un inventario de nuestros bienes.

Es importante otorgar testamento, ya que de esta forma se evitan posibles problemas y discusiones entre los futuros herederos, quienes deberán respetar la voluntad del testador.

Si no existiese testamento, el reparto de la herencia se hará según la legislación estatal o autonómica, pero el proceso es mucho más lento y costoso.

2. En caso de divorcio, ¿debo hacer un testamento?

En el caso de personas divorciadas con hijos menores, es esencial otorgar un testamento, puesto que si fallece uno de los progenitores y el hijo es menor de edad, los bienes que haya heredado el menor, serán administrados por el otro progenitor, circunstancia en muchas ocasiones indeseable.

Mediante el testamento, podemos disponer que los bienes que hereda el hijo menor, sean administrados por la persona que desee el testador y hasta la edad que considere, siendo lo habitual limitarlo hasta los 25 años del hijo.

Además del administrador de la herencia, puede designarse un tutor para el hijo menor, que será una persona de confianza del testador y un contador-partidor, que será el encargado de repartir los bienes siguiendo los deseos del testador.

3. ¿Puedo desheredar?

El Código Civil español señala que los herederos forzosos del fallecido son los descendientes, los ascendientes y el cónyuge viudo, por ese orden.

El testador no es libre de dejar sus bienes a quien quiera, salvo cuando se den las circunstancias concretas de desheredación expresamente recogidas en el Código Civil.

La herencia, se divide en tres tercios:

  • El tercio de legítima estricta (a partes iguales para los hijos).
  • El tercio de mejora (propiedad para los hijos, y usufructo del cónyuge).
  • El tercio de libre disposición.

El tercio de mejora también será para los herederos forzosos, si bien el testador podrá dejárselo por completo a alguno de ellos “mejorándole” en la herencia respecto al resto de los herederos, si así es su deseo.

Si concurre en la herencia el cónyuge viudo, éste tendrá derecho al usufructo del tercio de mejora.

Por último, el testador podrá dejar el tercio de libre disposición, a quien quiera sin ningún límite.

En otras Comunidades Autónomas como en Navarra y País Vasco, sí se permite desheredar totalmente. Un abogado especialista en herencias te asesorará sobre qué derecho se aplica a la herencia en concreto.

En las Comunidades Autónomas donde se aplica el derecho civil común, como es el caso de Madrid, el tercio de legítima estricta no puede tocarse, y deberá repartirse por igual entre todos los herederos forzosos.

abogados especialistas en herencias

4. ¿Qué es lo primero que debemos hacer cuando fallece un familiar cercano?

Lo primero es saber si esa persona tiene testamento o no. Para ello, debemos esperar 15 días hábiles desde la fecha de fallecimiento y solicitar el Certificado de Defunción, el Certificado de últimas Voluntades y el de Seguros de Cobertura por fallecimiento.

En el Certificado de Últimas Voluntades constará si la persona fallecida tenía testamento.

5. ¿Qué hacer si hay testamento?

El único testamento válido es el último firmado. En el Certificado de Últimas Voluntades constará cuál es el último testamento, en qué fecha se firmó y ante qué Notario.

En ese momento podremos solicitar una copia del mismo y poder conocer cuáles eran las disposiciones y deseos del Causante respecto a su herencia.

6. ¿Qué ocurre si no hay testamento?

Si no hubiese testamento la sucesión se complica, dado que deberá determinarse quiénes deben ser llamados a heredar, mediante la oportuna “Declaración de Herederos Intestados”, que se realizará ante Notario mediante acta notarial de notoriedad. Por ello es fundamental contar con abogados especializados en herencias. Estará asesorado en todo momento, y evitará posibles confusiones, errores, o pérdidas patrimoniales.

abogados especialistas herencias madrid

7. ¿Cómo se adjudican y reparten los bienes de la herencia?

Siempre que haya un acuerdo entre todos los herederos en cuanto al inventario de los bienes y su valor, se realizará un Cuaderno Particional ante Notario, donde se recogerá una relación de todos los bienes y cómo se adjudican a cada uno de los herederos, según las disposiciones del causante o en la forma que establezca la ley.

Por el contrario, si no hubiese acuerdo entre los herederos, deberá acudirse al Juzgado para iniciar un procedimiento de División Judicial de la herencia.

8. ¿Existe un plazo máximo para formalizar la herencia?

Existe un plazo fiscal de 6 meses, dentro de los cuáles deberá liquidarse el Impuesto de Sucesiones y Plusvalía antes las Administraciones correspondientes, que podrá ser prorrogado por otros 6 meses a instancia de los herederos. Si no se respetan estos plazos, se incurrirá en sanciones administrativas.

En el caso concreto de Madrid, el Impuesto de Sucesiones está bonificado en un 99% y alcanza a los herederos que sean descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho del causante.

9. ¿Qué debo hacer con los bienes que adquiere en virtud de la herencia?

Una vez se han repartido los bienes de la herencia, debemos inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes que nos han sido adjudicados, con el fin de que conste a todos los efectos la efectiva titularidad de dichos bienes.

10. ¿Estoy obligado a aceptar la herencia?

Nadie puede obligarnos a aceptar o renunciar a la herencia.

Si decidimos aceptar la herencia, tenemos dos opciones: aceptar la herencia de forma pura y simple o a beneficio de inventario.

  • La aceptación pura y simple de la herencia, implica la adquisición de todos los bienes, derechos y obligaciones del Causante, respondiendo de las deudas que pudiera haber con los bienes de la herencia y con los nuestros propios.
  • La aceptación a beneficio de inventario de la herencia, implica que los herederos no responderán de las deudas y cargas de la herencia con los bienes propios, sino únicamente con los bienes de la herencia.
  • La renuncia o repudiación de la herencia supone que ya no se podrá adquirir ninguno de los bienes de la herencia y deberá hacerse mediante acto expreso realizado ante Juez o Notario, en el momento en que se tenga conocimiento de la condición de heredero.

La repudiación de la herencia, supone que el renunciante no podrá adquirir ningún bien de la herencia de forma definitiva e irrevocable.

Nuestros abogados de sucesiones en Madrid, acompañan a nuestros representados desde el primer momento cuando fallece un ser querido o familiar cercano, hasta la efectiva división de la herencia en la escritura de herencia, pago de los impuestos correspondientes e inscripción de las propiedades adquiridas, en su caso, en el Registro de la Propiedad.