La autorización de residencia temporal y trabajo inicial por cuenta ajena es una autorización de residencia en España que se solicita por el empresario que quiera contratar a un trabajador extranjero que aún no se encuentre en España ni resida aquí.

Esta autorización exige que exista un contrato de trabajo ya acordado entre ambas partes, así como que el empresario demuestre solvencia y medios suficientes para afrontar las obligaciones asumidas en dicho contrato. Este permiso tiene como finalidad principal es el desarrollo de una actividad laboral, y por ello autoriza a trabajar y residir en España.

El contrato de trabajo tiene que establecerse por mínimo un año de duración, a jornada completa y con el correspondiente salario establecido por ley.

¿Qué requisitos debo cumplir solicitar la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena?

– No ser ciudadano de la UE, del EEE y de Suiza, o familiar de ciudadano de estos países.
– No estar irregularmente en España ni tener prohibida su entrada.
– Presentar un contrato de trabajo que cubra el tiempo para el que se solicita el permiso.
– El empleador deberá estar inscrito en la Seguridad Social, y también debe contar con medios económicos suficientes para el correcto desarrollo del contrato.
– Las condiciones laborales deberán ser respetuosas con la normativa establecida al respecto.

Si obtengo esta autorización, ¿cuánto tiempo podré estar en España?

La duración de la autorización dependerá principalmente del tipo de actividad que se vaya a desarrollar, así como de la duración del propio contrato. Como norma general la duración es de doce meses, aunque esta autorización de residencia tiene carácter renovable si la actividad laboral continúa.

¿Cuál es el procedimiento para hacer la solicitud?

El sujeto legitimado para presentar esta autorización es el empleador, ya sea de manera personal o a través de un representante legal de la empresa. Deberán dirigirse a la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vaya a desarrollar la actividad, o a la Unidad de Grandes Empresas, dependiendo del número de trabajadores de la empresa solicitante.

El plazo de resolución es tras los 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación y, si en ese tiempo no se ha dado una respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud de la autorización ha sido desestimada por silencio administrativo.

Si, por el contrario, la resolución resultara favorable el trabajador deberá solicitar un visado para entrar a España, que una vez concedido, le permitirá acceder al territorio y afiliarse a la Seguridad Social. Es a partir de su afiliación cuando el ciudadano extranjero deberá solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes.

En Goy Gentile Abogados tenemos un Dpto de Extranjería y Movilidad Internacionalidad especializado en realizar este tipo de trámites que estará encantado de atender su caso y asesorarlo al respecto.

Dpto. de Extranjería, Movilidad internacional y Nacionalidad

Dpto. de Extranjería, Movilidad internacional y NacionalidadMargarita Quijada Contreras

margaritaquijada@goygentile.com