El presente artículo está dirigido a todos aquellos ciudadanos con orígenes sefardíes que busquen adquirir la nacionalidad española a través de la nueva ley temporal 12/2015. Es vital resaltar que es una ley temporal, con fecha de terminación en octubre de 2019.

A través de esta ley temporal, el estado español quiere compensar a todos aquellos ciudadanos sefardíes cuyos antepasados fueron expulsados de España en la Edad Media, otorgándoles la nacionalidad a través de esta modalidad, cuyos plazos de resolución son muchos más breves que para el resto de los procedimientos.

En la actualidad, se calcula que el número de sefardíes se encuentra en torno a los dos millones, en su mayoría residentes en México, Colombia, Argentina, Israel, Francia, Estados Unidos y Turquía.

Entre los beneficios más destacados del proceso recogido en la presente ley encontramos:

  1. No se obliga a renunciar a la nacionalidad de origen, es decir, te permite mantener los derechos de tu país, así como los derechos que te concede el estado español, entre los que podemos destacar el permiso de residencia y de trabajo permanente.
  2. Te permite obtener la nacionalidad es un plazo muy reducido en comparación al resto de trámites, en menos de 12 meses se podrá adquirir la nacionalidad con pleno uso de la misma.
  3. Sólo será necesaria la presencia física de la persona interesada en el proceso en el momento de la firma ante el notario

Además, debemos mencionar los beneficios de obtener el pasaporte español:

  1. La obtención del pasaporte español implica que no se tendrá que sacar visa para viajar a la mayoría de los países del mundo.
  2. No se precisa del pago de impuestos en España si no posees bienes u obtienes rentas en el estado español; por tanto, no se esta obligado a tributar en España fiscalmente.
  3. Se abre la posibilidad de viajar, estudiar y trabajar, no sólo en España, sino en cualquier país de la Unión Europea.
  4. Se tendrá gratuito a la seguridad social de emergencia en España.
  5. Se tendrá acceso a los derechos europeos, entre los que debemos destacar: libre circulación y residencia en la Unión Europea, participación en la vida política, peticiones y quejas a los organismos europeos (Parlamento Europeo y Defensor del Pueblo) y protección consular.

 

Integración a la Comunidad Judía en España

Asimismo, una de las grandes ventajas si se es judío practicante es el acceso a la residencia en España y a la gran comunidad judía completamente integrada en la sociedad. Se estima que en España residen unos 50.000 judíos, la mayoría de ellos residen en Madrid. Cabe destacar los siguientes puntos:

  1. Fuerte Presencia en Industrias Estratégicas: existe una fuerte presencia de la comunidad judía en sectores e industrias estratégicas como puede ser la banca, la construcción, el textil, la hostelería, la justicia, etc.
  2. Sinagogas: Existen multitud de sinagogas en España en las principales ciudades de España y algunas de las más bonitas de Europa mediterránea. Existen más de 30 sinagogas en España, algunas de ellas tienen capacidad de hasta 800 personas.
  3. Cementerios: Existen cementerios para judíos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Melilla, Ceuta, Palma de Mallorca, Benidorm y La Línea.
  4. Alimentación Kosher: Existen numerosos establecimientos en los que se ofrece la alimentación Kosher con el sello de originalidad. La Federación de Comunidades Judías en España, en concreto la oficina Kashrut, se encarga de supervisar, gestionar y asesorar el cumplimiento de los requisitos.
  5. Medios: Existen numerosos medios de comunicación específicamente dirigidos a la comunidad judía en España (ej. Radio Sefarad, filmotecas judías, etc.)
  6. Escuelas: existen numerosos jardines de infantes y escuelas hebreas en las principales ciudades de España.
  7. Camino del Sefard: red de juderías que pasa por 20 ciudades españolas.
  8. Federación de Comunidades Judías en España: organización de gran impacto e influencia que representa oficialmente a las comunidades judías de España ante las instituciones oficiales nacionales e internacionales. Forma parte del Congreso Judío Europeo y del Congreso Judío Mundial.
  9. Observatorio de Antisemitismo: organismo encargado de proteger a la comunidad judía.

En Goy Gentile Abogados estamos especializados en derecho de extranjería, con reconocida experiencia en gestionar los trámites necesarios para la obtención de la nacionalidad española por origen sefardí. A día de hoy hemos ayudado a numerosos solicitantes a conseguir sus objetivos.

 

Lorena Jiménez Jiménez