El día 4 de septiembre de 2018, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-Ley 11/2018, de 13 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Esta nueva regulación corresponde a una trasposición –forma de incorporar en el ordenamiento interno español la normativa comunitaria– de la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair. El objeto de esta Directiva es que la Unión Europea siga siendo un destino atractivo para las personas con talento y capacidades, por lo cual se modifican las barreras migratorias y mejora las oportunidades de movilidad y empleo para estudiantes extranjeros no comunitarios.

 

Como consecuencia de la Directiva, este nuevo Real Decreto-Ley 11/2018 incorpora importantes modificaciones al procedimiento para solicitar una autorización de estancia por estudio y que detallamos a continuación:

 

  1. Lugar de solicitud de la estancia. Con anterioridad al Real Decreto, la estancia por estudio sólo se podía solicitar en la Misión Diplomática u Oficina Consular competente en el lugar de residencia del extranjero. A partir de ahora, la solicitud también se puede presentar en las Oficinas de Extranjería en España, siempre y cuando el extranjero se encuentre de manera regular en España.

 

Este cambio es muy significante, pues implica que el estudiante puede venir a España a postular y seleccionar el programa que le parezca más apropiado y luego tramitar su autorización de estancia sin tener que regresar a su país de origen o residencia.

 

  1. Forma de presentar la solicitud. Antes, la solicitud solo se podía presentar personalmente en la Misión Diplomática u Oficina Consular. El Real Decreto-Ley modifica esta situación e incorpora que la presentación se podrá realizar personalmente por el extranjero, mediante representación o a través de los medios telemáticos habilitados para ello, en el modelo oficial, en la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que vaya a iniciarse la actividad siempre y cuando se halle regularmente en territorio español y presente la solicitud con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración de su situación, i.e., una estancia de turismo.

 

  1. Movilidad dentro de la Unión Europea. Con esta nueva normativa, aquellos estudiantes que tienen una autorización de estancia de estudios expedida en España para programas de enseñanza superior y que participen en unprograma de la Unión que incluya medidas de movilidad o que estén cubiertos por acuerdos entre Instituciones de enseñanza superior,tendrán derecho a entrar y permanecer en cualquier Estado miembro por un periodo de hasta 360 días, con el fin de realizar parte de sus estudios allí, y siempre que se comunique de forma previa a la entrada. Esta medida también es aplicable para estudiantes no comunitarios que tengan una autorización de estancia expedido por otros Estados miembros y deseen realizar parte de sus estudios en España.

 

En Goy Gentile Abogados somos especialistas en derecho de extranjería y le ofrecemos un asesoramiento especializado y completo en temas de estancias y residencias para extranjeros en España. Si tiene alguna consulta, no dude en ponerse en contactos con nosotros.