El pasado 1 de junio, la Comunidad Israelita de Lisboa (en adelante, la “CIL”) hizo oficial un Comunicado en el que publica su análisis sobre la nueva legislación que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2022 (Decreto Ley No 26/2022).

Comunidad Israelita de Lisboa

La CIL, tras un detallado y profundo análisis de la situación jurídica actual, considera que todas aquellas solicitudes que se ingresen en la Comunidad de manera previa al 31 de agosto del 2022 tendrán la consideración de “pendientes”, debiendo ser analizadas conforme al régimen actual.

 Por otro lado, se sostiene que nada impide que la CIL continúe analizando las solicitudes y emitiendo, cuando se practiquen las debidas pruebas, un certificado de ascendencia judía sefardí. De esta forma, la CIL deja claro que seguirá trabajando para atender todos los casos que hayan y sean ingresados en tiempo y forma.

Al referirse a los nuevos requisitos incorporados por el Decreto Ley No 26/2022, la CIL, en calidad de única Comunidad Israelita facultada para emitir Certificados de Origen Sefardí y experta en la materia, los califica de inconstitucionales. Por ello, sostiene que el nuevo régimen legal debería dejarse sin efecto o, en el caso de que se aplicará, deberá estar sujeto a revocación por parte de los Tribunales competentes.

El Comunicado de la CIL respalda a la interpretación que desde un principio Goy Gentile Abogados sostuvo sobre la nueva normativa y alienta a que se sigan iniciando tantas solicitudes de nacionalidad sean posibles.

El Comunicado en cuestión, sin lugar a duda, era necesario y será de gran importancia para clarificar la situación jurídica actual del régimen que reconoce la posibilidad de obtener la nacionalidad portuguesa por origen sefardí. Si bien el Ministerio de Justicia de Portugal y demás autoridades portuguesas evitan hacer declaraciones al respecto, el Comunicado viene a traer tranquilidad a los solicitantes de la nacionalidad y a quienes quieran iniciar el proceso.

 Respaldados por el Comunicado de la CIL, en Goy Gentile Abogados animamos a todos aquellos interesados en obtener la nacionalidad portuguesa por origen sefardí a que nos envíen su árbol genealógico completo con la máxima información posible para que podamos estudiarlo con nuestros historiadores expertos en la materia y así determinar si se es candidato para solicitar la nacionalidad. Este análisis preliminar no tiene costo alguno. En el siguiente enlace podrán encontrar nuestro modelo de árbol genealógico para ser completado.

Recomendamos iniciar el proceso lo antes posible para lograr radicar la solicitud ante la CIL antes de 1 de septiembre del corriente año.

Si desea conocer más detalles del proceso, en Goy Gentile Abogados podremos resolver todas sus dudas y acompañarles en el proceso de obtención de la nacionalidad portuguesa por origen Sefardí́, gracias a la experiencia de más de 2 mil nacionalidades gestionadas, con clientes de más de 15 países.

Puede ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados expertos, a través del correo electrónico:

Contacto:

                                       

 

 

 

 

Pablo Lanfranchi

pablolanfranchi@gentileges.com

+34 604 516 052