El pasado dieciocho (18) de mayo de 2020, se emitió la Orden SND/421/2020, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España, como consecuencia del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En cuanto a las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado:

  • Se entenderán automáticamente prorrogadas, siempre y cuando su vigencia expire durante el período del estado de alarma o durante los noventa (90) días naturales previos a la fecha en que se decretó el mismo.
  • La prórroga iniciará al día siguiente de la caducidad de la autorización y tendrá una vigencia de seis (6) meses contados a partir de la culminación del estado de alarma.
  • Durante este periodo o hasta las noventa (90) días naturales posteriores, se podrán presentar las solicitudes de renovación, prórroga o modificación y en caso de concesión se retrotraerán los efectos al día siguiente al de la caducidad de la autorización prorrogada.
  • Estas consideraciones aplican con independencia de que se hubiesen presentado solicitudes de renovación, prórroga o modificación con anterioridad al dieciocho (18) de mayo de 2020, y siempre que no se hayan resuelto expresamente.
  • La validez de las tarjetas cuya vigencia hubiera expirado durante el estado de alarma, así como en los noventa días (90) naturales previos al decreto de alarma, se prorrogarán automáticamente por el mismo periodo que las autorizaciones.
  • La prórroga quedará sin efecto cuando la resolución fuera más favorable para el interesado.
  • No aplica para las autorizaciones de estancias formativas de extranjeros en el ámbito del sistema de formación sanitaria especializada.

En cuanto a las tarjetas de familiar de ciudadano comunitario y las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración:

  • Se entenderá automáticamente prorrogada la validez de las tarjetas siempre y cuando su vigencia expire durante el período del estado de alarma o durante los noventa (90) días naturales previos a la fecha en que se decretó el mismo.

En cuanto a la prórroga de las estancias de hasta noventa (90) días:

  • Se entenderá automáticamente prorrogada por un periodo de tres (3) meses la estancia de aquellas personas que se encontraban con permiso de tránsito por un máximo de noventa (90) días, y que haya expirado durante la vigencia del estado de alarma.
  • Esta validez estará limitada al territorio español.
  • El periodo prorrogado se tendrá en cuenta a efectos de calcular el tiempo máximo autorizado para futuras estancias.

En cuanto a las prórrogas de los visados de larga duración:

  • Se prorrogará por un período de tres (3) meses desde la finalización del estado de alarma, la validez de los visados de larga duración (Acuerdo de Movilidad de Jóvenes), así como los visados de estancia por estudios de hasta ciento ochenta (180) días, cuya vigencia expire durante el estado de alarma, siempre que su titular se encuentre en España y no haya podido regresar a su país de origen.

Todo ciudadano que ostente una de las residencias mencionadas anteriormente, o que cuente con una tarjeta de identidad de extranjero concedida en base a una residencia de larga duración prorrogada o de visados de larga duración de inversores y emprendedores, provenientes de terceros países, podrán entrar a España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.

Asimismo, aquellos ciudadanos titulares de visados de larga duración expedidos al amparo de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, cuya validez expire durante la vigencia del estado de alarma y que se encuentren en el extranjero podrán entrar en España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y el visado caducado

Finalmente, no se computarán las ausencias del territorio español con ocasión al COVID-19, a los fines de calcular la residencia continuada.

En este sentido, quedamos a la disposición de nuestros clientes para el asesoramiento en materia migratoria y de movilidad en aquellos supuestos en los que se puedan ver afectados con las medidas decretadas como consecuencia del estado de alarma.

Contacto:

Annie Palacios
anniepalacios@goygentile.com
+34 604 510 577

HelpDesk Covid-19
covid.19@goygentile.com
abogados@goygentile.com
+34 91 435 45 19