Abogados especialistas en demanda de Paternidad

En Goy Gentile somos abogados especialistas en Derecho Familiar, Sucesorio y Fiscal. Ofrecemos un asesoramiento completo en el proceso de demanda de paternidad.

A continuación, resolvemos las principales dudas que pueden surgir entorno a las demandas de paternidad y su tramitación.

10 cuestiones sobre la demanda de paternindad

1. ¿Qué es una demanda de reclamación de paternidad?

En España las demandas de reclamación de paternidad no son comunes. A través de una demanda de paternidad se inicia un procedimiento cuya la finalidad es solicitar el reconocimiento de la relación paterno-filial.

2. ¿Quién podrá interponer la demanda?

La demanda podrá ser ejercitada por el hijo a lo largo de toda su vida o, en su minoría de edad por su representante legal, que en la mayoría de los casos es la madre, o el Ministerio Fiscal.

Si el hijo falleciere antes de que transcurran cuatro años de la adquisición de la plena capacidad, o antes que trascurra un año desde el conocimiento de las pruebas en las que se ha de fundar la demanda, corresponderá la legitimación a sus herederos por el tiempo que faltare para completar dichos plazos.

3. ¿Existe plazo para la presentación de la demanda de paternidad?

La interposición de una demanda por paternidad es una acción imprescriptible. El hijo podrá ejercitarlo a lo largo de toda su vida.

4. ¿Qué especialistas jurídicos necesitamos para su interposición?

Para poder presentar la demanda de paternidad se necesita la asistencia de un abogado y la representación de procurador, que le acompañaran a lo largo de todo el procedimiento.

5. ¿Qué pruebas son necesarias para que el Juez admita a trámite la demanda de paternidad?

Para que sea admitida la demanda ante el Juez, esta deberá ir acompañada por diferentes pruebas que acrediten la existencia de una relación sentimental entre la madre y supuesto padre, podrán ser fotografías, cartas, videos, etc., en tiempo de concepción del hijo.

6. ¿Cuál es la prueba más representativa en el procedimiento?

La prueba más representativa de la reclamación de paternidad es la prueba del ADN, que determinará la paternidad con una gran probabilidad de exactitud. El test de paternidad es un estudio genético cuya finalidad es determinar el vínculo entre el hijo y el progenitor.

7. ¿Se podrá obligar al supuesto padre a la realización de las pruebas de ADN ante su negativa?

Nadie podrá ser obligado a someterse a pruebas genéticas para determina la relación paterno-filial, pero una negativa reiterada del sometimiento a las mismas podrá suponer a ojos del Juez una prueba de posible paternidad. Las pruebas genéticas podrán realizarse incluso antes del nacimiento del hijo, a través de un diagnóstico prenatal.

El Tribunal Supremo en el año 2008 manifestó “El Derecho a la integridad física y a la Intimidad personal, no se infringe cuando alguien deba someterse a una prueba prevista en las leyes, acordadas, razonablemente por un Juez”.

8. ¿Se podrá realizar la prueba de ADN a otro familiar que no sea el padre?

La prueba de ADN se podrá realizar en familiares de segundo o tercer grado, teniendo en consideración que mientras mayor sea el vínculo familiar en grado mayor será la probabilidad y éxito en el resultado de la prueba.

9. ¿Qué derechos adquieren los hijos cuando se reconoce la paternidad?

Cuando se reconozca la filiación del hijo, el hijo o representante, en el caso que sea menor de edad, tendrá reconocido todos los derechos que como tal le corresponden, como son los derechos hereditarios, pensión de alimentos, etc.

10. ¿Desde cuándo podrá solicitar la pensión de alimentos ante una sentencia favorable?

La pensión alimenticia se podrá requerir desde la fecha de interposición de la demanda, tendrá carácter retroactivo.

En Goy Gentile Abogados somos especialistas en procedimientos de paternidad, y le ofrecemos un asesoramiento especializado y completo en todo tipo de demandas de paternidad, realizando un estudio minucioso de cada asunto concreto. Si tiene alguna cuestión, no dude en contactar con nosotros.