En el año 2013, con la publicación de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la Golden Visa, o residencia por inversión se ha convertido en uno de los permisos de residencia más solicitados por los extranjeros que desean llevar a cabo una inversión en España.

Descripción

La Golden Visa es una autorización de residencia y trabajo en España dirigida a aquellos ciudadanos extranjeros no pertenecientes a la UE, EEE o Suiza que hayan realizado una inversión significativa en España. Su duración es de 1 año si se solicita desde el Consulado del país de origen, o de 2 años si se solicita desde España. Este permiso es prorrogable por periodos consecutivos de 5 años hasta alcanzar la residencia permanente u obtener la nacionalidad española si se es nacional de un país iberoamericano.

Beneficios

La fama de esta autorización de residencia no es en vano, ya que la misma implica numerosos beneficios para su solicitante.

En primer lugar, este permiso permitirá residir y trabajar al inversor y a sus familiares en todo el territorio nacional. Del mismo modo, los beneficiarios podrán desplazarse sin ninguna limitación por cualquiera de los veintiséis países de la zona Schengen. Además, la concesión de la autorización es muy rápida, ya que la Administración está obligada a dar una respuesta en 20 días hábiles. Finalmente, es la única autorización que no requiere la presencia obligatoria en España para poder renovarse, por lo que será muy conveniente para todos aquellos que no deseen convertirse en residentes fiscales en España.

Requisitos principales

Para poder aplicar a la Golden Visa se exige realizar una inversión significativa en el territorio español. En este sentido, se entiende por inversión significativa aquella que cumpla con los siguientes parámetros:

  1. a) La adquisición de bienes inmuebles en España por un valor igual o superior a 500.000 € o;
  2. b) Inversión en activos financieros por un importe igual o superior a:

– Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas

con una actividad real de negocio, o;

– Un millón de euros en fondos de inversión, o;

– Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas, o;

– Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.

  1. c) Inversión en un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, siempre que se cumpla una de las siguientes condiciones:

– Creación de puestos de trabajo.

– Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito

geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.

– Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Proceso de solicitud

La Golden Visa se puede solicitar desde España o desde el país de origen.

Si se solicita desde el Consulado del país de origen, este tiene un plazo de 20 días hábiles para resolver y conceder el visado al solicitante. Una vez concedido el visado, que será por el tiempo de un año, el solicitante dispone de este tiempo para entrara en España y solicitar la renovación del mismo.

Si se solicita desde España, la Administración resolverá la solicitud en 20 días hábiles, tras los que otorgará una autorización de residencia por dos años, renovable por otros 5 años.

 

Desde Goy Gentile Abogados le asesoraremos en todo el proceso tanto si la solicitud se lleva a cabo desde España como se si solicita el visado desde el país de origen.

 

Claudia Hernández Cortés

claudiahernandez@gentileges.com

+34 604 512 160