Hacer Testamento en Madrid

Hacer testamento no es una práctica muy habitual en España. Pero es merecido saber, que es la única forma para disponer de lo que se tiene.

Existen tres tipos de testamentos:

  • El testamento ológrafo: escrito de puño y letra por el testador cumpliendo los requisitos que exige el sistema jurídico español.
  • El testamento abierto: donde el testador manifiesta su voluntad en presencia de personas que deben autorizar el acto quedando enteradas de lo que dispone el testamento.
  • El testamento cerrado: donde el testador en ningún momento revela el contenido de su última voluntad declarando que la misma se encuentra en el pliego que presenta a la persona encargada de autorizar el acto.
hacer testamento

Herencias sin testamento

Si hemos recibido una herencia sin testamento, o el testamento realizado por el causante es nulo, debemos de seguir un procedimiento para proceder a la disposición de los bienes.

En primer lugar es necesario una declaración de herederos ante notario aplicando el orden sucesorio que establece el actual Código Civil comprendidos entre los artículos 930 y 956.

Los primeros en disponer de la herencia sin testamento serán los descendientes, y si no los tuviese ascendientes. Ante la falta de ambos se declarará heredero al cónyuge si lo tuviere, y si no, podrán heredar los parientes colaterales hasta el cuarto grado, hermanos, sobrinos, etc. por último heredará el Estado.

Hacer testamento resulta complejo, puede ocurrir que aun haciéndolo no cumplamos con los requisitos que exige la ley para su efectiva validez, dando lugar a un testamento nulo asemejándose a una herencia sin testamento.

Por ello es conveniente acudir a abogados especialistas en hacer testamento que le instruyan de manera acertada.

Herencias con testamento

En el caso de hacer testamento, la persona que hace el testamento llámese testador, tendrá que asistir a una notaría de su elección y manifestara su voluntad ante el Notario. Desde la notaría se certificará que el testamento cumple con los requisitos exigidos por ley.

Dada la complejidad de la redacción de los testamentos, se recomienda siempre que le asista un abogado en la realización del mismo ya que podrá ofrecerles un asesoramiento pormenorizado conforme a las necesidades del testador, y finalmente el Notario lo elevará a escritura pública.

hacer testamento

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones al hacer testamento

¿Qué es el impuesto de Sucesiones y Donaciones?

El sistema jurídico español permite que el heredero pueda aceptar o repudiar la herencia. Si la herencia es aceptada, la persona o personas que van a recibir los bienes tendrán la obligación de satisfacer el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento del causante.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones grava las adquisiciones patrimoniales mortis causa, y los negocios o donaciones realizado entre personas vivas que se realicen a título gratuito para el adquiriente de los bienes.

Desde nuestro despacho le ofrecemos asesoramiento para la satisfacción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que deberá realizarse en el plazo de 6 meses conforme a la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma.

¿Quién deberá satisfacer el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

La persona que tendrá que satisfacer el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el caso de adquisición mortis será el o los herederos, en las donaciones o negocios a título gratuito será el donatario o beneficiario el encargado de satisfacer el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si usted tiene se está cuestionando si deberá satisfacer el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, no dude en consultarnos y le aclararemos cualquier cuestión.

hacer testamento

Optimización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Repartiendo la herencia entre más herederos

Para evitar que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones sea elevado debemos considerar que mientras más repartida esté la herencia el coste del Impuesto de Sucesiones y donaciones será inferior.

Por ejemplo, el Impuesto de Sucesiones Y Donaciones será inferior si la herencia es repartida entre los hijos y los nietos, que si se reparte sólo entre los hijos. Esto es así porque es un impuesto progresivo, a mayor valor de la herencia, mayor es el tipo impositivo aplicable, por lo que al repartirse entre más personas ese tipo impositivo también se reducirá.

Además de que el tipo impositivo será inferior, debemos de tener en cuenta los mínimos que no tributan y que serán de aplicación a cada uno de los beneficiarios, disminuyendo así el coste del Impuesto.

Creando una Sociedad Patrimonial Familiar

Para los casos en los que se incluyan en la herencia bienes inmuebles (un número elevado) que estén siendo arrendados, la forma de disfrutar de incentivos en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, es contratar una persona a jornada completa para que gestione los alquileres de los inmuebles como actividad económica.

Nuestros abogados especialistas en testamentos y gestión patrimonial le orientarán conforme a sus circunstancias personales sobre la constitución de una Sociedad Patrimonial Familiar.

A continuación, les dejamos el link de un artículo anterior donde podrán encontrar más información sobre la Sociedad Patrimonial Familiar y sus ventajas.

Nuestro despacho le ofrece un asesoramiento pormenorizado adaptándonos a sus circunstancias actuales y le propondrá la mejor forma de hacer testamento para asegurar su voluntad.