¿Por qué este tipo de empresa debe apostar por esta modalidad de operación societaria para perpetuarse e invertir en I+D?

Cuando se piensa en fusiones y adquisiciones, M&A por sus siglas en inglés, automáticamente se nos vienen a la cabeza las grandes operaciones en las que están involucradas las mayores compañías del panorama nacional e internacional.

Sin embargo, debe prestarse especial atención al auge que están experimentando este tipo de operaciones entre las pequeñas y medianas empresas (“PYMES”) de nuestro país; empresas con una facturación de entre 1 y 50 millones de euros pero que suponen el 99% del tejido empresarial de España, así como 65% del PIB.

Este tipo de empresas son las que de verdad necesitan consolidarse aumentando su tamaño de manera suficiente para así poder invertir en I+D y, de esa forma, crecer y poder perpetuarse en el tiempo.

Todo indica que el crecimiento de este tipo de operaciones no ha hecho más que empezar. Dos de los indicativos de esta tendencia son los siguientes:

  • Durante la pandemia han sido concedidos numerosos créditos ICO que según vayan venciendo van a derivar en una situación financiera muy delicada para muchas empresas. Este panorama es una ocasión perfecta para que las empresas que gocen de mayor salud financiera adquieran empresas en dificultades para aumentar su tamaño.
  • Lo fondos de Private Equity cuentan con gran liquidez y ven un gran atractivo en este tipo de operaciones. Precisamente, el private equity resulta además una alternativa a la financiación tradicional idónea cuando no se puede o no se quiere el capital a través de bancos y la empresa busca dar un salto cualitativo con algo más que dinero.

La gran mayoría de las PYMES centran sus esfuerzos en crecer de manera orgánica sin atender a las ventajas que les puede aportar una estrategia de crecimiento inorgánico a través de operaciones de M&A. A esta visión hay que añadirle la dificultad que supone el hecho de que la mayor parte de estas empresas son familiares y tiene gran reticencia a involucrar a un socio externo en la familia.

¿Por qué las PYMES deben emprender con operaciones M&A?

Algunos de los motivos son:

  • Incrementar la cuota de mercado y, así, superar a la competencia;
  • Incorporar activos tangibles, como instalaciones o líneas de producción;
  • Incorporar activos intangibles, como el I+D o el talento de la plantilla;
  • Alcanzar una economía de escala y mejorar así la competitividad; y/o
  • Reforzar y consolidar la estructura financiera y/o superar las dificultades económicas.

A la hora de establecer una estrategia de M&A es importante tener claro cuál es el objetivo según el tipo de adquisición. Los competidores directos interesantes ayudan a incrementar el volumen (Scale Acquisitions) y las empresas en el mercado de áreas de negocios complementarios aportan valor y sinergias al negocio (Scope Acquisitions).

Scale Acquisitions son las operaciones en las que se adquiere una empresa que tiene productos y clientes similares, a veces, iguales. Sus principales características son:

  • Se trata de una fórmula eficaz de aumentar el volumen de negocio para alcanzar economías de escala y obtener una rentabilidad más alta;
  • Muy importantes sinergias de costes derivadas de duplicidades de puestos y unificación de logística y oficinas;
  • La rentabilidad mejora desde el día uno; y
  • El conocimiento por parte del comprador del tipo de negocio que adquiere hace que sean operaciones de riesgo bajo.

Scope Acquisitions son operaciones por las que se adquiere una empresa que tiene productos y clientes diferentes al comprador. Estas son sus particularidades:

  • Una forma de crear y explorar nuevas áreas de negocio;
  • Mayor seguridad que crear un nuevo sector de negocio desde el principio;
  • Minimizar la dependencia de áreas de productos, clientes y proveedores específicos logrando una forma óptima de diversificar;
  • Importantes sinergias de costes derivadas de duplicidades de puestos y unificación de logística y oficinas; y
  • Posibilidad de redirigir márgenes medios hacia el sweet-spot, según mercado y la capitalización de la empresa.

Sea cual sea la forma y las particularidades propias de cada operación, cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, va a encontrar en el M&A una opción perfecta de crecimiento y fortalecimiento, permitiendo crear todavía más valor a la compañía o bien permitir que quede a buen recaudo y exenta de riesgo.

Marta Batalla

Correo: martabatalla@goygentile.com

+34914354519