En el 2015, Portugal aprobó la Ley no 30-A / 2015, el 27 de febrero, que ofrece a los judíos sefardíes y sus descendientes la posibilidad de obtener la Nacionalidad Portuguesa con el fin de reparar el mal histórico de su persecución y expulsión bajo la Inquisición.

Los judíos sefardíes se definen como los descendientes de las comunidades judías antiguas y tradicionales de la Península Ibérica.

Al ser expulsados de España y Portugal entre 1492 y 1496 y perseguidos posteriormente, los judíos sefardíes se establecieron en países como el Reino Unido, Países Bajos y Turquía, así como en regiones del Medio Oriente y, más tarde, en territorios de América Latina y los Estados Unidos de América en la época de la colonización.

En Goy Gentile contamos con una red de genealogistas e historiadores más de 50 países especializados en determinar la existencia del origen sefardí y localizar las diferentes pruebas necesarias para probar el linaje judío sefardí.

international law firm

¿Quién puede aplicar?

Tiene derecho a optar por el pasaporte portugués todo judío sefardí practicante y cualquier descendiente de un judío sefardí.

Con el fin de aplicar a la comunidad judía pertinente y obtener el certificado de origen sefardí portugués, necesitaremos la siguiente información:

1. Si el aplicante no es judío sefardí practicante:

Árbol Genealógico:  El aplicante debe enviar a Goy Gentile su árbol genealógico con un mínimo de cuatro generaciones anteriores. Éste deberá incluir nombres, apellidos, lugar y fecha aproximada de nacimiento de los familiares. En el siguiente link se puede encontrar el modelo.

Desde Goy Gentile enviamos la información genealógica a nuestra red de historiadores expertos en linaje sefardí localizados en mas de 50 países con el fin de rastrear la línea judía sefardí del interesado en caso de que exista. Este análisis no conlleva costes.

2. Si el aplicante es judio sefardí practicante:

Carta de un rabino ortodoxo certificando la condición de judío sefardí y el árbol genealógico familiar de cuatro generaciones anteriores con el fin de recibir la certificación de la comunidad judía de Oporto.  En el siguiente link se puede encontrar el modelo.

Proceso:

Estudio de origen sefardí

Envío a Goy Gentile del árbol genealógico. Investigación de origen sefardí.

Aplicación a la comunidad judía

Acreditación de origen sefardí y emisión del certificado.

Recolección de documentación

Documentación personal y específica de cada aplicante.

Aplicación a la Nacionalidad Portuguesa

Análisis del Ministerio y otorgamiento de la nacionalidad

(8-30 meses)

Emisión del acta de nacimiento del aplicante

Obtención del pasaporte.

Beneficios:

Derecho a vivir, trabajar y estudiar en la UE

Libre movilidad en el área Schengen (26 países)

Familiares tienen los mismos derechos

Viajar a 185 países sin Visa, incluyendo EE.UU.

5to pasaporte más valioso del mundo

Acceso a los servicios sociales portugueses

Preguntas frecuentes:

¿Tengo que ir a Portugal en persona?

No. A diferencia de la Nacionalidad Española por origen sefardí, Portugal no exige que el solicitante se traslade a Portugal para solicitar la nacionalidad.

¿Tengo que residir en Portugal?

No es necesario residir en Portugal para recibir la Nacionalidad Portuguesa por origen sefardí.

¿Tengo que hablar portugués?

No. A diferencia de la Nacionalidad Española por origen sefardí, no es necesario hablar portugués.

¿Puedo presentar una solicitud que englobe al grupo familiar?

No. Cada miembro de la familia necesita una solicitud por separado. Sin embargo, tener un miembro de la familia certificado por una comunidad portuguesa facilita el proceso para otros.

¿A mi hijo/a y a mi cónyuge también se les puede otorgar la nacionalidad?

No. Los menores no pueden aplicar a través de esta ley. Los menores y los cónyuges pueden solicitar la ciudadanía posteriormente como cualquier hijo o cónyuge de un ciudadano portugués. No se requiere residencia.

¿Portugal requiere que renuncie a otra ciudadanía?

No. Decreto Ley No. 30-A/2015, 27 de Febrero, expone que no es necesario renunciar a otras nacionalidades a la hora de recibir la Nacionalidad Portuguesa por origen sefardí.