Mi antepasado sefardí es originario de España, ¿puedo tramitar la Nacionalidad Portuguesa por origen Sefardí? Sí, la Ley Nº 30-A/2015, el 27 de febrero ofrece a los judíos sefardíes y sus descendientes la posibilidad de obtener la nacionalidad portuguesa con el fin de reparar el mal histórico de su persecución y expulsión bajo la Inquisición en la Península Ibérica, considerando así a los originario de España o de Portugal de forma indistinta.

¿Hasta cuándo es posible solicitar la Nacionalidad Portuguesa por origen Sefardí? Si bien la ley no prevé un plazo de vigencia determinado, el gobierno portugués, en línea con la práctica mundial como reacción al covid-19, está proponiendo reformas legales para restringir el acceso a la nacionalidad portuguesa y a la inmigración extranjera.

En el pasado diciembre, se presentaron propuestas legislativas tendientes a introducir modificaciones en la ley, una de ellas era la exigencia de 2 años de residencia en el país para la concesión de la nacionalidad. Finalmente, esta propuesta no prosperaró, pero desde Goy Gentile recomendamos a los clientes iniciar el trámite lo antes posible para evitar que los cambios legislativos les afecte.

¿Debo ser judío practicante para solicitar la Nacionalidad Portuguesa por origen Sefardí? No es necesario. La legislación concede la facultad de expedir los Certificados de origen Sefardí a dos comunidades israelitas. La Comunidad Israelita de Oporto resolverá las solicitudes de quienes acrediten ser judíos practicantes y la de Lisboa las de quienes no lo sean.

¿Se puede solicitar la Nacionalidad Portuguesa por origen Sefardí por grupos familiares? No, la ley exige que cada persona interesada obtenga su propio Certificado de Origen Sefardí y así la nacionalidad. Si un familiar cuenta con el Certificado de Origen Sefardí se podrá agilizar el trámite del nuevo solicitante, pero no lo eximirá del deber de iniciar un nuevo procedimiento.

¿Se puede solicitar la Nacionalidad Portuguesa por origen Sefardí a cualquier edad? No, la ley solo concede esta posibilidad a los mayores de 18 años.

En el caso de los hijos menores de edad, una vez obtenida la nacionalidad portuguesa por al menos uno de los padres, podrán solicitar su extensión a través de un nuevo proceso más ágil y económico.

Si obtengo la Nacionalidad Portuguesa por origen Sefardí, ¿debo renunciar a mi nacionalidad anterior? No, la obtención de la nacionalidad portuguesa no exige la renuncia de las nacionalidades anteriores. Esta nacionalidad es plenamente compatible con otras nacionalidades, siempre y cuando la nacionalidad de origen también lo permita.

¿Qué beneficios tiene la nacionalidad portuguesa? El pasaporte portugués es el quinto pasaporte más valiosos del mundo por las múltiples ventajas que ofrece. Este pasaporte permite acceder a más de 186 países sin necesidad de solicitar visado, ofrece libertad de tránsito, residencia y trabajo en toda la Unión Europea, grandes oportunidades para invertir, acceso a los sistemas de educación, sanidad y pensiones portugueses, entre otros.

Una vez obtenida la nacionalidad, ¿tengo alguna obligación tributaria? En absoluto, obtener la nacionalidad portuguesa no genera obligaciones fiscales, salvo que se resida en el país o se cuente con bienes y/o inversiones ahí.

Si desean conocer más detalles del proceso, en Goy Gentile estaremos encantados de atender sus dudas y acompañarlos en el proceso de obtención de la Nacionalidad Portuguesa por origen Sefardí.

La Firma cuenta con la experiencia de más de 2 mil nacionalidades gestionadas, con clientes de más de 15 países, lo cual nos permite brindarles un asesoramiento especializado.

Los invitamos a que contacten con nuestro equipo de abogados expertos en la materia a través del correo electrónico: abogados@goygentile.com o llamando al +34 604 516 052.

 

 Pablo Lanfranchi

pablolanfranchi@gentileges.com

+34 604 516 052