La residencia para la búsqueda de empleo se trata de una autorización de residencia en España que se solicita por un período de un año para poder buscar un empleo adecuado al campo y al nivel de estudios del ciudadano extranjero. Este tipo de permisos se solicita por los estudiantes una vez finalizados los estudios oficiales de nivel superior en España, y que quieren conocer el mercado laboral español y las posibilidades de empleo que éste les ofrece. Tiene carácter no lucrativo, es decir, no permite trabajar ya que su finalidad principal es la búsqueda de empleo.

Beneficios de la Residencia para Buscar Empleo

Uno de los principales beneficios que plantea esta autorización es que la respuesta a la solicitud suele ser bastante rápida, esto es alrededor de 20 días, y además, permite la estancia en España durante un año sin necesidad de realizar una inversión. Asimismo, la autorización de residencia para la búsqueda de empleo computa para el tiempo de residencia requerido en la solicitud de la nacionalidad española de los extranjeros que residen en España.

Es importante conocer que esta autorización puede modificarse por una Autorización de residencia y trabajo si se encuentra un empleo o por una Autorización de residencia por emprendimiento, si finalmente se constituye una actividad empresarial por cuenta propia.

Requisitos: En el momento de solicitar la residencia para la búsqueda de empleo, hay que tener en cuenta algunos requisitos:

  • El solicitante debe ser titular de una previa autorización de Estancia por Estudios.
  • Poseer un título oficial de educación superior de como mínimo Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones (estudios universitarios y superiores).
  • Tener seguro médico
  • Tener medios económicos

Tramitación: Esta autorización deberá solicitarse obligatoriamente de manera telemática, por el propio ciudadano extranjero o por su representante, y el plazo para ello es entre 60 días antes y 90 días después del vencimiento de la autorización de estancia por estudios.

Como hemos señalado anteriormente, el plazo de resolución es breve, lo que convierte a este un procedimiento ágil. Además, si en el plazo de 20 días no se ha dado una respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud de la autorización ha sido concedida por silencio administrativo positivo.

Desde ese momento, el ciudadano extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, procediendo en primer lugar al trámite de toma de huellas.

En Goy Gentile Abogados tenemos un Dpto de Extranjería y Movilidad Internacionalidad especializado en realizar este tipo de trámites que estará encantado de atender su caso y asesorarlo al respecto.

Dpto. de Extranjería, Movilidad internacional y Nacionalidad

Dpto. de Extranjería, Movilidad internacional y NacionalidadMargarita Quijada Contreras

margaritaquijada@goygentile.com