España es uno de los destinos preferidos por los estudiantes extranjeros. De acuerdo con datos publicados por UNIVERSIA, uno de cada cinco estudiantes de máster extranjeros elije España para su formación de posgrado y muchos de ellos deciden quedarse en el país después de finalizar sus estudios. La residencia de búsqueda de empleo permite a los estudiantes extranjeros permanecer en España durante un período de doce meses, con el fin de buscar trabajo.

 

Las alternativas para fijar la residencia en España después de finalizar los estudios dependerán de las circunstancias particulares de cada persona. En las próximas semanas hablaremos de los diferentes permisos de residencia a los que puede optar un extranjero que haya estudiado en España, pero empezaremos por el más novedoso: Residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial.

 

La residencia para “búsqueda de empleo” fue creada por el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, el cual adicionó la Disposición adicional decimoséptima de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 

Este tipo de residencia les permite a los estudiantes extranjeros permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses, con el fin de buscar un empleo o para emprender un proyecto empresarial.

 

Es importante destacar que durante esos 12 meses el ciudadano extranjero puede vivir en España pero no trabajar (ni como empleado ni como autónomo). En consecuencia, cuando la persona consiga un trabajo o haya emprendido su proyecto empresarial deberá solicitar el permiso de residencia que corresponda según el caso: Como trabajador por cuenta ajena o como trabajador por cuenta propia del régimen general LO4/2000, de 11 de enero; o como profesional altamente cualificado o emprendedor regulados por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.

¿Cuándo se puede pedir la residencia para búsqueda de empleo?

En los 60 días naturales previos o en los 90 días naturales posteriores a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización de estancia por estudios.

¿Qué documentos se deben aportar?

  • Modelo de solicitud EX01
  • Tasa (Modelo 790 – Código 052 – Apartado 2.1.)
  • Título obtenido en España u otra prueba de los estudios realizados
  • Certificación del seguro médico
  • Prueba de contar con recursos económicos suficientes

¿Cuánto tiempo tienen las autoridades de extranjería para resolver?

De acuerdo con la normativa vigente, las autoridades tienen 20 días hábiles para resolver sobre los expedientes de residencia para búsqueda de empleo. Sin embargo, en la práctica se están tardando hasta 4 meses en resolver debido a la gran cantidad de solicitudes que han recibido.

Ante la demora en la respuesta de las autoridades, la pregunta que surge es ¿Cuál es la situación migratoria de un estudiante al que se le vence su permiso de estancia y aún no le han resuelto la residencia para búsqueda de empleo?

 

La solicitud de residencia presentada dentro de los plazos indicados por la ley prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento, por lo que los estudiantes que optan por la residencia para búsqueda de empleo pueden permanecer en territorio español en situación regular hasta que obtengan una resolución definitiva, como si aún tuvieran vigente su permiso de estancia por estudios.

 

Una vez transcurridos los 20 días hábiles sin que haya resolución definitiva se entenderá concedida la residencia por silencio administrativo.

No obstante, con la estancia de estudios vencida el ciudadano extranjero no puede salir y volver a entrar al país como lo hacía con su permiso de estudiante, pues la Policía no les emitirá una autorización de retorno. Además, tampoco podrán hacer la modificación de la residencia para búsqueda de empleo a la de residencia y trabajo por cuenta ajena o cuenta propia hasta que no tengan resuelto el expediente.

Otro inconveniente que se ha presentado es que las autoridades se niegan a emitir el certificado de que ha operado el silencio administrativo positivo.

Por todo lo anterior, nuestra recomendación es solicitar la residencia para búsqueda de empleo lo más pronto posible.

La residencia para búsqueda de empleo es una muy buena alternativa para las personas que vienen a estudiar a España y tienen la intención de fijar su residencia en el país, pero aún no tienen una oferta de trabajo o negocio definido.

 

En Goy Gentile Abogados somos especialistas en derecho de extranjería y podemos asesorarle en la solicitud de visados, permisos de residencia y otros asuntos relacionados con estancias y residencias para extranjeros en España. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros