A partir del día 1 de abril de 2019 el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España (en adelante, el Ministerio) inicia un proyecto piloto para la concesión de 500 visados para que los hijos y nietos de españoles de origen residentes en la República Argentina y que carecen de la nacionalidad española, viajen a España a buscar empleo. En caso que la demanda de solicitudes sea alta la cifra podría ampliarse.

¿Quién la puede solicitar?

Hijos y nietos de ciudadanos españoles de origen, que residan en Argentina y que no tengan nacionalidad española.

¿Cómo se solicita?

En Argentina. El Ministerio habilitará en la web de la Consejería Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina –dependiente de la Embajada de España en Buenos Aires– un formulario online para poder solicitar la pre inscripción en el programa.

Requisitos

Los candidatos deberán cumplir los requisitos personales, educativos y laborales, fijados por la Secretaria de Estado de Migraciones. Tendrán preferencia los profesionales de alta cualificación, especialmente los sectores de la tecnología, la informática, el marketing o las finanzas.

Requisitos básicos:

  • Ser mayor de 18 y menor de 45 años.
  • Ser hijo o nieto de españoles de origen
  • No ostentar la nacionalidad española.
  • Residir en la República Argentina.
  • No tener antecedentes penales.
  • Pasaporte en vigor, con una validez mínima de seis meses.
  • Disponer de medios económicos. Se exigirá una cantidad mínima de 1.613,52 euros para 90 días de estancia; esta cantidad se podrá minorar si el solicitante prueba que dispone de alojamiento ya abonado o a invitación de un tercero, en cuyo caso deberá aportar invitación en modelo oficial.
  • Contratar un seguro médico de viaje.

Plazo de presentación y valoración de pre-solicitudes

Presentación: 2 meses. El plazo inicia el día 1 de abril y finaliza el día 31 de mayo de 2019.

Valoración: el plazo máximo de evaluación y comunicación a los seleccionados será de 30 días desde que finalice el plazo de la presentación de pre-solicitudes.

Desde el momento de ser seleccionado, se le asignará automáticamente un número de identificación de extranjero (NIE) para que inicie el proceso de búsqueda de empleo desde Argentina, a través del portal web www.empleate.com.

Documentos que hay que acompañar a la pre solicitud

Al momento de presentar la pre solicitud, el interesado deberá aportar la siguiente documentación escaneada y en formato pdf:

  • Documentos o títulos oficiales de formación (apostillados).
  • Documentos o certificados de experiencia laboral.
  • Documento que acredite la situación familiar y los hijos.
  • Documento acreditativo del lugar de residencia.
  • Currículo (máximo 2 páginas).
  • Certificado de antecedentes penales de los países donde haya residido los últimos cinco años (apostillado).

Visado

Quienes resulten seleccionados, posteriormente deberán solicitar el visado en el Consulado General de España en Argentina correspondiente al lugar de residencia. Hay que tener en cuenta que algunos consulados generales tienen establecido un sistema de cita previa para la presentación de solicitudes.

La finalización del proyecto piloto está prevista para el 31 de diciembre de 2019, por lo que no podrá solicitar visados después de esa fecha. Es recomendable solicitar el visado tan pronto se le comunique que ha sido seleccionado.

Trámites posteriores y beneficios

El visado permitirá a los interesados residir legalmente en España durante el periodo de tres meses para buscar empleo. El plazo inicia desde que el interesado entre a España.

Una vez firmado el contrato de trabajo, el empleador deberá solicitar la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena por un año renovable o bien de una autorización inicial de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados e investigadores de dos años renovables.

Adicionalmente, después de transcurrido un año de residir en España podrá reagrupar a su familia y también solicitar la nacionalidad española.

Cuándo y cómo se acredita ser hijo o nieto de español de origen

La documentación acreditativa de la condición de hijo o nieto de español de origen se presentará en España ante la Oficina de Extranjería o en la Unidad de Grandes Empresas en España, junto con el contrato de trabajo y la solicitud de autorización de residencia y trabajo.

En Goy Gentile Abogados somos especialistas en derecho de extranjería y le podemos orientar en la solicitud del visado, las autorizaciones de residencia y otras cuestiones en temas de estancias y residencias para extranjeros en España. Si tiene alguna consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España. Guía para solicitar visados de búsqueda de empleo en España dirigidos a hijos y nietos de españoles de origen residentes en Argentina. En línea: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/espacioInformativo.