pasaporte español sobre mapa

 

Producto del cambio de criterios de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) del Ministerio de Justicia, advertimos que ha habido una gran oleada de denegaciones para las solicitudes firmadas con Informe motivado de apellidos sefardí. Por ello, en Goy Gentile Abogados queremos ayudarle a salvar su expediente y evitar la denegación de su nacionalidad.

 

¿Puedo aportar nueva documentación a mi expediente?

 

A pesar de la nota publicada por la DGSJFP informando sobre finalización del plazo para aportar documentación en la plataforma, la Ley 39/2015 del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas permite en su artículo 68 la modificación o mejora voluntarias de los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados.

Por tanto, se puede aportar cuanta documentación se quiera para fortalecer el expediente, mientras esté pendiente su resolución, o se encuentre en la etapa recursiva. La presentación de la nueva documentación se puede realizar tanto de forma telemática como física.

 

¿Qué documentación mejorará mi expediente?

 

La DGSJFP ha dado a entender que los documentos que se consideran válidos y suficientes para probar el origen sefardí son:

  • Certificado de la Federación de las Comunidades Judías de España (FCJE)
  • Certificado de la Comunidad Judía de su lugar de origen o residencia
  • Certificado de la Autoridad rabínica de su lugar de residencia
  • Los anteriores, con el nuevo criterio, deben ir acompañados de un Informe genealógico, emitido por una entidad de competencia suficiente, que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español, siempre y cuando se pruebe con la genealogía del solicitante.
  • En el caso de los países que no pueden conseguir el certificado, la genealogía podría ser suficiente como medio probatorio.

El equipo de Goy Gentile Abogados puede ayudarle a obtener las pruebas más fuertes y fehacientes para demostrar su origen sefardí, con el apoyo de abogados expertos en derecho de extranjería y una amplia red de genealogistas especializados.

 

¿Qué sucede si deniegan mi solicitud, aunque haya mejorado mi expediente?

 

Las personas que han sido notificadas de la denegación de su solicitud no han perdido todas las posibilidades de obtener la nacionalidad española por origen sefardí. En Goy Gentile Abogados le podemos ayudar con las siguientes formas de recuperar su solicitud.

  • Recurso de alzada ante la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución.
  • Instancia judicial, si el recurso de alzada es denegado expresamente, o pasan 3 meses sin obtener respuesta, se entenderá denegado, pudiendo entonces acudir a los Juzgados Civiles en Madrid en el plazo de 2 meses.

Goy Gentile Abogados cuenta con una basta experiencia en defender y recuperar solicitudes de nacionalidades españolas que se creían perdidas o en las cuales se auguraba una denegación. El departamento especializado en la materia estará encantado de atender su caso. Si su solicitud fue denegada o sigue a la espera de su resolución y quiere reforzar su expediente, aumentando así las posibilidades de éxito, no dude en contactarnos a abogados@goygentile.com.

 

Carla Álvarez González
carlaalvarez@gentileges.com
+34 604 51 05 77

Pablo Lanfranchi
pablolanfranchi@gentileges.com
+34 604 51 60 52